Reseña histórica

Hay constancia de la existencia de una Iglesia en la Villa de la Alameda, anexa a la parroquia de San Pedro de Barajas, con la advocación de Santa Catalina, virgen y mártir, ya desde el siglo XVI.

Sufrió un importante incendio en 1782. En 1936 fue utilizada como almacén por el Estado Mayor del Ejército del Centro, bajo el mando del general Miaja, situado en refugios antiaéreos subterráneos construidos bajo el muy cercano Jardín del Capricho –la posición Jaca-.

Después de la guerra la capilla fue atendida pastoralmente por los sacerdotes de la cercana parroquia de Canillejas, hasta que empezó su andadura como parroquia con la toma de posesión de D. Lorenzo Gutiérrez como cura párroco el 15 de mayo de 1968.

Ha sido restaurada y remodelada en varias ocasiones, quedando ya muy poco del antiguo templo del siglo XVI. En 1985 se construyó un nuevo edificio en ladrillo, anexo a la antigua capilla, con varias dependencias, que permitió también agrandar lateralmente la misma capilla para poder satisfacer las necesidades crecientes del barrio. La última remodelación tuvo lugar en 1996, en la que se restauró a fondo y se consolidó el templo antiguo.

Es una de las dos parroquias del barrio Alameda de Osuna que en la actualidad cuenta con unos 20.000 habitantes, según el censo del 2008. Es un barrio situado muy cerca del aeropuerto de Barajas y dependiente de él en muchos aspectos. La mayoría de las viviendas se construyeron entre 1970 y 1980, aunque se produjo un repunte de la construcción entre los años 2002 y 2006 que ha atraído muchos matrimonios jóvenes al barrio. De ahí que la pirámide poblacional tenga dos máximos: uno entre 60 y 64 años, correspondiente a los primeros pobladores que se asentaron en el barrio entre 1975 y 1980, y otro, entre 30 y 34 años, correspondiente a los que han venido a vivir en las nuevas viviendas plurifamiliares surgidas a partir del 2002.

Estas características del barrio se reflejan en la actividad pastoral de la parroquia, muy comprometida con la pastoral prebautismal, la catequesis de niños de iniciación cristiana y los grupos de matrimonios jóvenes.

El equipo presbiteral actualmente está compuesto por:

Manuel Barrios Prieto (párroco)

Felipe Redondo Polo (vicario parroquial)

Cosme Gbetie (adscrito)

José Luis Gómez Toledo (diácono permanente)